El primer intento de Chile Vamos para tramitar la interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco en la Cámara de Diputados tuvo un traspié este martes.

La solicitud fue ingresada y figuraba en la tabla de la Cámara Baja, aunque no prosperó por la falta de quórum. A favor votaron 25 diputados -pese a que la solicitud fue firmada por 42 congresistas-, mientras otros 19 se abstuvieron.

Para que la interpelación siguiera su trámite se necesitaban 40 votos a favor, o sea un tercio de los diputados en ejercicio.

Del total de los firmantes, al menos 17 diputados no estuvieron presentes en la votación, incluida la interpeladora Marcela Sabat, quien habría llegado con retraso a la Sala.

Desde Chile Vamos anunciaron que insistirán con una nueva solicitud para interpelar a la ministra. El diputado Felipe Ward responsabilizó por esto a la Nueva Mayoría “que decidieron restarse de una interpelación que se va a producir igual” y descartó pronunciarse por la responsabilidad de sus pares.

En tanto, el diputado José Manuel Edwards calificó la falta de quórum como “un tema administrativo” y manifestó que en la nueva solicitud se incorporará nueva información relativa a la designación de la exfiscal Solange Huerta como directora del Sename.

Óscar Cáceres (RBB)