En manos de la Corte de Apelaciones de Concepción quedó el futuro de una jueza de garantía, Cherie Palomera, a quien la Fiscalía busca formalizar por su relación con una red de corrupción judicial en Los Ángeles, en la región del Bío Bío. Ante el tribunal de alzada, el Ministerio Público relató los hechos que sustentan la querella de capítulos, asegurando la defensa la total inocencia de la magistrada.
Tras varios intentos, finalmente se realizó en la Corte de Apelaciones penquista el trámite de la querella presentada por la Fiscalía contra la jueza de Garantía de Los Ángeles, Cherie Palomera.
El Ministerio Público busca imputar a la magistrada por el delito de prevaricación, a raíz de fallos a favor de los clientes de dos abogadas amigas, la mayoría detenidos por crimen organizado y narcotráfico.
Jueza absolvió a detenida por drogas
Francisco Soto, asesor de la Fiscalía de Ñuble, que investiga la red de corrupción judicial, dio cuenta en su alegato de algunas de esas sentencias, como la que absolvió a una detenida por drogas, no obstante admitir los hechos en el marco de un procedimiento abreviado.
“Una causa agendada de manera espuria por Nelson Sáez (encargado de las actas del Juzgado de Garantía de Los Ángeles) a cambio de un soborno para que lo conociera doña Cheiry Palomera. En este caso, había una imputada, Ingrid Bustos Salinas, y su defensora era doña Andrea Romero (también imputada en esta causa). La imputada había sido formalizada en agosto del 2016 y en la audiencia de abreviado acepta la responsabilidad, ¿y qué hace doña Cheiry Palomera? La absuelve. La absolvió argumentando que la droga encontrada no era de su propiedad”, detalló Soto.
Son alrededor de 40 las causas en que habría intervenido la magistrada, sin inhabilitarse a pesar de su cercanía con las abogadas Andrea Romero y Susana Cortés. Pero incluso, indicó el abogado Soto, está la ayuda entregada por Cortés a Palomera para informar un recurso de amparo relativo a una causa en donde la abogada era querellante.
“Esto está acreditado con mensajería de texto, correos electrónicos; el mismo día en que doña Cheiry Palomera presenta este informe, hay información de tráfico de llamadas en que ellas dos conversan, en donde se da cuenta del envío de esta jurisprudencia y de esta ayuda; después le envían el fallo de este ilustrísimo tribunal. Quienes eran querellantes le prestan ayuda”, reforzó.
El abogado de la jueza, Pelayo Vial, pidió a la Corte rechazar la querella de capítulos, asegurando que no es efectivo que su representada haya fallado siempre en favor de las abogadas, pero además descartando que las conductas reprochadas por la Fiscalía constituyan delito.
“Se deben señalar hechos que constituyan eventualmente ilícitos penales, y ese es el problema de esta querella de capítulos, que no se señalan hechos que constituyan eventualmente ilícitos”, aseguró el abogado.
La Fiscalía de Ñuble, además de tener en prisión preventiva a las abogadas, formalizó al ex defensor penal Patricio Gutiérrez y al funcionario judicial Nelson Sáez, buscando ahora formalizar al ex fiscal Rodrigo Durán y a la magistrada Palomera. El fallo por esta última querella será entregado el 7 de agosto.