En una declaración pública, el Servicio Nacional de Menores (Sename) precisó que la cifra de fallecidos informada a la Cámara de Diputados corresponde solo a los menores que pertenecían al sistema residencial de protección.

Esto, luego que el diputado René Saffirio diera a conocer que el total de niños, niñas y adolescentes que han muerto al amparo del Sename son 477, y no 185 como indicó el Ministerio de Justicia.

Según el servicio, los 185 muertos son los menores de “hogares administrados por el Sename o por un organismo colaborador”, sin contemplar a quienes quedaron en custodia por resoluciones judiciales.

“En relación a la información de infractores de ley, adultos fallecidos en centros de Sename o colaboradores, tal como se ha dicho en reiteradas oportunidades, corresponde a información que nunca antes se ha levantado e informado con la rigurosidad requerida”, agregó el organismo.

Añadieron que se realiza una “revisión exhaustiva de toda información” disponible, considerando además los Anuarios Estadísticos que datan desde 2010.

“La sensibilidad de la información, tratándose del fallecimiento de niños, niñas y adolescentes, exige rigurosidad en el tratamiento y difusión”, advirtió el Sename, esperando responder “con la máxima transparencia y claridad en el marco del proceso de recopilación de información”.