Este miércoles fue formalizado el candidato de Chile Vamos por Zapallar, Gustavo Alessandri, quien enfrenta cargos junto a 17 personas, en el marco del caso SQM.

Alessandri salió con suspensión condicional del procedimiento, junto a otras ocho personas.

A la salida de la formalización, quien ganó las primarias para la alcaldía de Zapallar por la UDI, indicó que “No me afecta en nada, cometí una infracción tributaria, reconocí mi error, colaboré con la investigación, me ofrecieron la suspensión condicional, la tomé y se terminó la causa”.

Agregó que no tiene “ningún impedimento legal, ni moral, ni nada. Voy a hablar con don Hernán (Larraín) y veré lo que pasa. Gané la primaria, participé y voy a seguir adelante”.

A otras 7 se les decretaron las cautelares de arraigo y firma quincenal, entre las que se cuenta María Luz Valdivieso, exasesora de Pablo Longueira.

Ante la omisión del SII, el fiscal Gómez señaló que “Para iniciar una investigación necesitamos el impulso inicial del Servicio, y ese impulso ya está, por lo tanto no nos debilita en absoluto que ellos no sean parte o se retiren de una audiencia, ya denunciaron, ya se querellaron, y por lo tanto tomamos esa posta y continuamos con la investigación”.

Hasta la audiencia en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago llegaron 15 de los 17 imputados.

Dos de ellos se ausentaron: Antonia Alessandri Bascuñán se justificó por tener problemas de salud producto de su embarazo; y Carmen Luz de Castro, quien era asesora de Pablo Zalaquett.

En el caso de esta última, los cargos reiterativos generaron un problema, ya que además está formalizada en el caso Penta.

El fiscal Gómez decidió dejar la imputación de cargos de ambas para el próximo 17 de agosto.