Nacional


Diputados proponen sancionar con cárcel el lucro en instituciones de educación superior

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de la comisión de Educación entregaron a la ministra Adriana Delpiano un proyecto que busca sancionar con cárcel el lucro en las instituciones de educación superior.

Esto se dio en el marco de un seminario de educación superior que desarrolló la misma comisión.

Lo que se plantea en el proyecto de ley es que se pueda sancionar con penas efectivas de cárcel el lucro en la educación superior, debido a que en la iniciativa del Ejecutivo no se contempla el presidio como castigo.

Así lo dio a conocer la diputada Cristina Girardi, quien señaló que además de las penas de cárcel se establece la prohibición de transacciones con relacionados y que, además, se puedan restituir los recursos al Estado en el caso de que se determine la existencia de lucro.

“Primero que el lucro tiene que ser sancionado con penas de cárcel que van desde 541 días hasta 10 años. Segundo, se plantea estrictamente la prohibición de transacciones con relacionados. Cualquier tipo de [transacción] con relacionados está estrictamente prohibida en este proyecto de ley. Y por último también se plantea el comiso. ¿Qué quiere decir? Que si algunas instituciones han lucrado no solo van a tener penas de cárcel los que lucraron, las personas que hicieron las transacciones, sino que también el Estado va a recuperar los recursos que fueron mal habidos por estas instituciones”, explicó la parlamentaria

En cuanto a las alternativas legislativas el presidente de la Comisión de Educación, Alberto Robles, sostuvo que esperan que el Gobierno pueda patrocinar la iniciativa, presentar una indicación con este contenido en el proyecto de educación superior o que se tramite de forma paralela.

“Lo que hemos hecho ahora es presentar un proyecto de ley que los patrocinantes, los diputados, tenemos acción en eso. Pero también puede darse que esto se incorpore en la discusión del proyecto de ley de educación superior como indicación nuestra en el proyecto mismo o que el Ejecutivo tome lo que estamos planteando y lo incorpore ahora en el proyecto de ley que el ejecutivo va a enviar al Parlamento. Esa es una decisión que el Ejecutivo tendrá que tomar y nosotros actuaremos de acuerdo a nuestras potestades en el transcurso de la discusión”.

La ministra Adriana Delpiano dijo que va a estudiar la iniciativa para evaluar si es que podría existir un patrocinio por parte del Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que las sanciones que aplica el proyecto de ley sobre la situación del lucro ya son fuertes, en donde se incluye el cierre de las instituciones que incurran en esta irregularidad.

“Voy a mirar con mucha atención esto, y yo sé que es una demanda además que es recogida desde el movimiento estudiantil para que el lucro se penalice, que se haga en sala penal como dicen. Pero la verdad de las cosas, creo que lo que nosotros habíamos dibujado es sanciones muy graves que pueden ir hasta el cierre de la universidad”, añadió la secretaria de Estado

En esta jornada, la ministra de Educación se refirió a los plazos que se ha impuesto el propio Gobierno para entregar el proyecto de ley al Congreso, indicando que en 10 o 15 días más la iniciativa podría estar siendo tramitada en el Congreso Nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados