El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que “no existen verdades plenas” sobre la imprescriptibilidad en los delitos de abusos sexuales contra menores de edad.

En septiembre de 2017, junto a los ministros Hugo Dolmetsch y Carlos Künsemüller, envió un oficio al Congreso, manifestando su rechazo contra la medida. Consultado por su postura actual sobre la indicación del Ejecutivo, señaló que lo expresado es consecuencia de la consideración de criterios de orden jurídico, que era una opinión en un proceso de discusión que no está concluido y que no tenía en ese momento todas las aristas que hoy día tiene.

Brito se mostró abierto a discutir nuevamente sobre la imprescriptibilidad para los delitos de abusos sexuales contra menores de edad. “La generación del derecho no es algo unipersonal…Si hay un proceso de discusión, no puedo pretender que lo que yo entendí sea necesariamente lo más adecuado”, advirtió.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que es totalmente constitucional la indicación sustitutiva.

El Ejecutivo calificó con suma urgencia, que se encuentra en primer trámite legislativo.

Nuevas urgencias

Ayer lunes el Gobierno anunció que durante esta semana ingresará ocho urgencias a proyectos que actualmente se tramitan en el Congreso.

Entre las iniciativas destacan la que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores y el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto había sido presentado hace 8 años por un grupo de parlamentarios, incluyendo al senador del PPD, Jaime Quintana, junto a Ximena Rincón, Fulvio Rossi y Patricio Walker.

Sin embargo, esa iniciativa proponía un aumento de prescripción hasta los 30 años.

En cambio, el Presidente anunció el proyecto para que estos delitos no prescriban, ingresado con suma urgencia al Congreso.