Este miércoles, tras la presentación del Sistema Táctico de Operación Delictual, el general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió a la querella ingresada por el Gobierno en contra quienes resulten responsables de las irregularidades comprobadas por Contraloría al interior de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Al respecto, aseguró que esto viene a “reafirmar” un proceso que, como institución afiliada a dicho sistema, les “preocupa”.

“Pero eso ya se estaba estudiando, lo está viendo la contraloría hace mucho tiempo, y hay también un proceso administrativo judicial”, sostuvo.

En la oportunidad también fue consultado respecto a los posibles cambios que podrían enfrentar las unidades investigativas de Carabineros debido al cambio en el enfoque de la institución, centrándose en la prevención de los delitos.

“Los organismos especializados que tiene la institución se mantienen intactos” aseguró, enfatizando en que el OS7, el OS9, Diplocar y la SIP “no se han movido de ahí, están trabajando con mucha fuerza en la investigación criminal en Chile”.

Explicó que las investigaciones criminales son dirigidas por los fiscales, mientras que las policías son “cooperadores en las funciones del Ministerio Público”.