El presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el anunciado Sistema Táctico de Operación Delictual (STOD), que forma parte del plan nacional de seguridad publica que el Ejecutivo busca implementar durante este período, y de la modernización de Carabineros.

Aunque no quiso entrar en detalles, mencionó que los pilares que tendrá este sistema son la “información”, la “coordinación”, la “participación” y la “evaluación sistemática” de todas las partes involucradas en la lucha contra la delincuencia.

Uno de los principales pasos que estarían dando en esta dirección sería el fortalecimiento del BUD (Banco Unificado de Datos), “para que todos compartamos y no compartimentemos la información”, permitiendo que los funcionarios policiales tengan acceso inmediato a los antecedentes delictivos de los detenidos.

Asimismo comprometió políticas para lograr una mayor coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces.

Todo esto, con el objetivo de reducir la sensación de inseguridad y la victimización en la población.

También hizo énfasis en la prevención más allá del patrullaje, indicando que se está trabajando en introducir “de forma masiva” la educación y el trabajo en las cárceles del país.

Realizó el anuncio junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, en la 36° Comisaria de La Florida.

“Esta es la primera reunión de STOD, la próxima vez no va a ser simplemente lo qué vamos a hacer, sino qué prometimos que vamos a hacer y cuánto hemos cumplido”, aseguró.