Permitir la reelección inmediata de presidentes de la República y echar pie atrás en la reciente ampliación del número de diputados. Esas son parte de las propuestas que serán presentadas por parlamentarios oficialistas.

Las medidas corresponden a sendos proyectos de ley, anunciados por los congresistas Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, de la UDI; Leopoldo Pérez y Paulina Núñez, de RN.

La primera iniciativa pretende permitir la reelección de jefes de Estado inmediata y mantendría el periodo presidencial de cuatro años. La idea comenzaría a regir a partir para el proceso electoral subsiguiente.

En tanto, el segundo proyecto busca revertir el aumento de representantes en la Cámara Baja, de 120 a 155 diputados, pero sin volver al sistema binominal. De este modo, se produciría una redistribución de los distritos al cambiar los diputados por región.

En tanto, respecto del número de senadores, se pretende dejar en 40.

La idea -según los parlamentarios oficialistas- pretende disminuir el gasto en diputados. Por ello, al ser consultados si se abren a la posibilidad de bajar la dieta parlamentaria, éstos respondieron que no se van a negar a ningún debate en esa dirección.

Asimismo, los impulsores de esta propuesta aseguraron que las elecciones parlamentarias cada cuatro años generan un cambio electoral muy seguido y no permiten que políticas públicas a mediano y largo plazo logren desarrollarse.

La parlamentaria de RN, jefa de bancada, la diputada Paulina Núñez aclaró que la propuesta no significa volver al sistema binominal, sino que realizar un redistritaje.

Desde la oposición, el diputado Gabiel Silber planteó que desde la oposición están disponibles a analizar la medida que es una señal de austeridad.

Las iniciativas se presentarán a primera hora del próximo martes.