El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Eduardo Rodríguez-Veltzé, se refirió a la segunda jornada de alegatos orales, donde Chile nuevamente mostró sus argumentos ante los jueces.

De acuerdo al punto de vista de Rodríguez-Veltzé, la defensa de Chile aún no asume que es la CIJ la que revisará la causa boliviana y que sus argumentos no han cambiado, en relación a los presentados durante la objeción preliminar presentada por La Moneda en 2014.

“Por algunas de las apreciaciones de Chile creemos que siguen anclados en el siglo pasado (…) Chile no acaba de superar que es esta Corte la que ha asumido la jurisdicción y que será ella la que resuelva esta causa, indicó el expresidente de Bolivia.

Rodríguez-Veltzé sostuvo que la demanda presentada por su país es sólida y que para ellos, la posición chilena no ha sido capaz de debilitarla.

“La demanda de Bolivia es absolutamente clara y no ha variado. Pedimos que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano pacífico”, agregó.

Al terminar de leer su declaración, Rodríguez-Veltzé hizo un llamado a celebrar el ‘Día del mar’ (principal festividad en Bolivia) con una nueva visión y teniendo fe en el fallo en el que entregará la Corte.

“Invitamos a que nos acompañen a celebrar el ‘Día del mar’, con aires nuevos, sentimiento distinto, sentimientos de paz y compromiso para llegar a mejores días”, concluyó.