Reacciones encontradas generó en el oficialismo, la cadena nacional en que la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para una nueva Constitución.

Lee también: Bachelet anuncia proyecto de nueva Constitución con énfasis en derechos humanos y sociales

Sin embargo, y tal como ocurrió en Chile Vamos, los partidos integrantes de la Nueva Mayoría criticaron que la iniciativa sea enviada a sólo cinco días de concluir el actual gobierno.

No obstante, el matiz positivo lo aportó el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien precisó que “aunque sea tarde, es un texto que va a servir”.

A ello agregó que producto del retraso “la derecha está feliz”, ya que, una vez instalados en La Moneda “lo pueden retardar más”.

Desde el Partido Socialista (PS), el diputado Osvaldo Andrade respondió a los dichos del senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien calificó el anuncio presidencial como un “saludo a la bandera”.

“La bandera es para saludarla” retrucó el legislador precisando que la presidenta Bachelet “está cumpliendo un compromiso” con las “miles de personas que fueron parte de un proceso de construcción”.

Sin embargo, también criticó el timing del proyecto afirmando que “nos habría encantado que fuera mucho antes”, por lo que conminó a la nueva legislatura a “hacerse cargo” de la discusión.

La respuesta más dura a la propuesta constitucional de La Moneda vino desde la Democracia Cristiana, donde el congresista Fuad Chahín descartó participar de un acto que calificó como “un tongo”, en alusión a la ceremonia que se realizará la mañana de este martes en La Moneda.

“Para estos tongos yo no me presto. Para qué vamos a estar en una ceremonia, para algo que no tiene ningún tipo de viabilidad”.

En esta misma línea, su camarada de partido, Gabriel Silber, dijo que la Presidenta, más que cumplir, hizo un “acto de vanidad”.

Desde el Frente Amplio, coalición que demanda la realización de una asamblea constituyente para la creación de la nueva Carta Magna para el país, el diputado Giorgio Jackson criticó que el texto sea discutido con la normativa impuesta por la Constitución creada durante la última dictadura militar.