El canciller Heraldo Muñoz se refirió a los detalles de la preparación de la defensa chilena para enfrentar los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Lo anterior, tras sostener una reunión con el equipo nacional en Paris, Francia, donde aseguró que tuvo una intensa mañana de cara al 19 de marzo.

“Estamos puliendo los discursos que van a dar nuestros abogados” frente al caso de obligación de negociar una salida al mar solicitada por Bolivia frente a la CIJ.

“Lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió. El derecho de acceso soberano dijo la CIJ que no era el caso. Que es sobre una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada”, agregó.

En ese sentido recalcó que lo fundamental, la soberanía de Chile, está salvaguardada.

Asimismo, también explicó que la carga desde el país altiplánico a los puertos chilenos ha aumentado un 800% en los últimos 10 años, de modo que no pueden alegar falta de acceso al mar: el 81% de Arica transporta carga boliviana, aseguró.

También pidió que en Bolivia los argumentos de Chile no sean censurados, ya que en los alegatos de 2015 en el país vecino no se transmitieron los argumentos esgrimidos por nuestro país en la CIJ.

Por su parte, el próximo ministro de Relaciones Exteriores de Piñera, Roberto Ampuero, quien fue invitado por el actual canciller para que pudiera interiorizarse de primera mano del proceso que se desarrollará apenas 8 días después del cambio de mando.

En concreto, agradeció la invitación del canciller Muñoz y aseguró que quedó contento con lo que escuchó. “La posición de Chile es coherente, sólida y es una muy buena defensa de los intereses nuestros. Hay que destacar el sentido republicano de esto”, señaló.