Nacional
Abogada acusada de filtración de Operación Huracán desde la Fiscalía está con protección
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el pasado 22 de diciembre de 2017, la abogada de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad, M√≥nica Palma y el l√≠der de la Coordinadora Arauco Malleco, H√©ctor Llait√ļl no ten√≠an mayor relaci√≥n.

Fue justo ese día y en medio de la denominada Operación Huracán, cuando Palma fue sindicada por Carabineros como la culpable de filtrar información que llegó a manos de la CAM.

Fue justamente en el marco de dichas acusaciones cuando la abogada decidió querellarse en contra de la policía uniformada, ya que a su juicio, todas son falsas.

Su abogado, Sergio D√≠az en conversaci√≥n con El Austral de Temuco, confirm√≥ que su defendida actualmente ‚Äúcuenta con una medida de protecci√≥n para velar por su seguridad conferida por el Ministerio P√ļblico“.

La acusación

Desde Carabineros se asegura que la abogada Palma entregaba información que obtenía del fiscal Arroyo a un efectivo de la Agencia de Inteligencia Nacional (ANI), quien sería el nexo entre ella y Llaitul.

Producto de dicha acusación, la profesional fue inmediatamente removida de sus funciones, al menos mientras dure la investigación.

Sergio D√≠az, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, confirm√≥ que la querella presentada va contra quienes resulten responsables por los delitos de “denuncia calumniosa, falsificaci√≥n de instrumento, violaci√≥n de secreto, entre otras”.

Adem√°s detall√≥ que la principal prueba es un WhatsApp enviado con los nombres de las personas que ser√≠an detenidas en la denominada Operaci√≥n Hurac√°n, “pero ese mensaje nunca fue enviado por mi representada, en ning√ļn caso, ni a trav√©s de su tel√©fono celular”.

Gobierno se querelló

Tras la fallida Operaci√≥n Hurac√°n, diversas ramas investigativas son las que se desprendieron, siendo la m√°s importante (al momento) la de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico.

Fue en ese contexto que la administraci√≥n de Michelle Bachelet decidi√≥ interponer una querella contra quienes resulten responsables de dichos delitos, tomando as√≠ distancia de Carabineros y el Ministerio P√ļblico.

Lee también: O. Huracán: Gobierno interpone querella contra responsables de obstrucción y falsificación

Junto a ello, La Moneda critic√≥ a los fiscales por la decisi√≥n de cerrar la causa madre. Por su parte, desde el Poder Judicial catalogaron la acci√≥n del Gobierno como “incomprensible”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jd8b
Tendencias Ahora