El fiscal Pablo Gómez resolvió sobreseer a 58 imputados en el caso Soquimich, entre ellos un hermano del expresidente Eduardo Frei y personas ligadas a la campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a la solicitud que ingresó el persecutor al Octavo Juzgado de Garantía, los delitos tributarios indagados, boletas y facturas presuntamente falsas, se encuentran prescritos.

En el texto que publicó el diario La Tercera, se explicó que para tomar esta decisión la Fiscalía consideró cuatro criterios: la fecha del último documento tributario emitido por el imputado; el efecto suspensivo de la prescripción de las denuncias y querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos; los informes de Policía Internacional para verificar los días en que los investigados estuvieron fuera del país; y el análisis de sus antecedentes penales.

Luego de revisar todos estos puntos, el Ministerio Público llegó a la conclusión que respecto a estas 58 personas “la acción penal se encuentra prescrita”.

Entre los imputados que serán sobreseídos está Diego Perry Aldana, representante legal de Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, empresa que en 2013 facturó $175 millones de pesos en servicios por concepto de “asesoría creativa” para la campaña de Michelle Bachelet.

También quedaría sin formalización Francisco Frei, hermano del expresidente quien, como representante legal de Inversiones San Nicolás S.A., emitió una factura a la minera el 12 de marzo de 2010 por la glosa “asesoría proyecto de inversión”, por un total de $ 12 millones.

También aparece el yerno del expresidente Frei, Pedro Yaconi, representante legal de Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada, empresa que emitió una factura a SQM por $30 millones, cuestionada por el SII.

Además, se pidió sobreseer a personas ligadas al círculo de Pablo Longueira. Entre ellos, su hijo José Tomás Longueira Brinkmann, quien el 21 de agosto de 2009 emitió, según el SII, una boleta ideológicamente falsa a SQM por $ 4.450.333.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago respondió a la solicitud de Gómez el sábado, fijando la audiencia para el 22 de marzo a las 10:00 horas.