Nacional
Fiscal Gómez pidió sobreseer a 58 imputados del caso SQM por prescripción de delitos
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Pablo G√≥mez resolvi√≥ sobreseer a 58 imputados en el caso Soquimich, entre ellos un hermano del expresidente Eduardo Frei y personas ligadas a la campa√Īa de la presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a la solicitud que ingresó el persecutor al Octavo Juzgado de Garantía, los delitos tributarios indagados, boletas y facturas presuntamente falsas, se encuentran prescritos.

En el texto que public√≥ el diario La Tercera, se explic√≥ que para tomar esta decisi√≥n la Fiscal√≠a consider√≥ cuatro criterios: la fecha del √ļltimo documento tributario emitido por el imputado; el efecto suspensivo de la prescripci√≥n de las denuncias y querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos; los informes de Polic√≠a Internacional para verificar los d√≠as en que los investigados estuvieron fuera del pa√≠s; y el an√°lisis de sus antecedentes penales.

Luego de revisar todos estos puntos, el Ministerio P√ļblico lleg√≥ a la conclusi√≥n que respecto a estas 58 personas ‚Äúla acci√≥n penal se encuentra prescrita‚ÄĚ.

Entre los imputados que ser√°n sobrese√≠dos est√° Diego Perry Aldana, representante legal de Servicios y Publicidad La Cl√≠nica Limitada, empresa que en 2013 factur√≥ $175 millones de pesos en servicios por concepto de ‚Äúasesor√≠a creativa‚ÄĚ para la campa√Īa de Michelle Bachelet.

Tambi√©n quedar√≠a sin formalizaci√≥n Francisco Frei, hermano del expresidente quien, como representante legal de Inversiones San Nicol√°s S.A., emiti√≥ una factura a la minera el 12 de marzo de 2010 por la glosa ‚Äúasesor√≠a proyecto de inversi√≥n‚ÄĚ, por un total de $ 12 millones.

También aparece el yerno del expresidente Frei, Pedro Yaconi, representante legal de Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada, empresa que emitió una factura a SQM por $30 millones, cuestionada por el SII.

Adem√°s, se pidi√≥ sobreseer a personas ligadas al c√≠rculo de Pablo Longueira. Entre ellos, su hijo Jos√© Tom√°s Longueira Brinkmann, quien el 21 de agosto de 2009 emiti√≥, seg√ļn el SII, una boleta ideol√≥gicamente falsa a SQM por $ 4.450.333.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago respondió a la solicitud de Gómez el sábado, fijando la audiencia para el 22 de marzo a las 10:00 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9ll
Tendencias Ahora