La presidenta de la Democracia Cristiana (DC) reconoció que frente a las críticas por la falta de peso político de la directiva, la mesa que encabeza renunciará mañana en la Junta Nacional a la conducción de la falange.

Todo ello, mientras se define el futuro del domicilio político de la colectividad que se debate entre acuerdos con el gobierno de Sebastián Piñera y Chile Vamos, y otros que buscan pactos administrativos con la centro izquierda.

Una de las primeras definiciones será el llamado a elecciones para elegir directiva, ya que la actual, que encabeza Myriam Verdugo, presentará este sábado su renuncia como respuesta las críticas de quienes afirman que la mesa no tiene peso político, como reconoce la actual timonel de la falange.

En la Junta Nacional también se discutirá si la DC pactará con la centroizquierda un acuerdo administrativo para gobernar la Cámara de Diputados o, en su defecto se inclinará para generar pactos programáticos con el gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto el diputado Matías Walker, aseguró que una cosa es estar dispuestos a negociar cierto tipo de materias, lo cual no significa suscribir al programa de Piñera.

En la misma línea se manifestó el diputado Gabriel Silber, quien dijo que aunque no están por “negar la sal y el agua” en materia legislativa al gobierno de Piñera, la DC será oposición al futuro mandatario.

De concretarse este sábado la renuncia de la mesa directiva de la falange, las elecciones serán a más tardar en el mes de abril y en ella pretenden disputar el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el actual diputado Fuad Chahín.