El rector de la Universidad Autónoma de Chile y exministro de Justicia de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, salió a respaldar el proyecto de ley de Educación Superior -impulsado por la administración Bachelet- que fue despachado por el Congreso, donde se estableció por ley la gratuidad hasta el sexto decil y donde también se reconoce y garantiza la autonomía de cada plantel.

“La nueva ley reconoce y garantiza la libertad y autonomía que tienen las universidades en Chile en términos académicos, administrativos y económicos”, detalló Ribera.

El rector de la UA destacó que se reconozca a las universidades privadas como parte del sistema de educación que existe en el país. “En la ley queda establecida la realidad chilena en la que rige un sistema mixto de educación. Este reconocimiento pone en valor el trabajo que hace décadas se viene haciendo desde las universidades privadas, cuyo rol creemos está sub valorado”, explicó.

Teodoro Ribera enfatizó el rol social que han jugado las universidades privadas ampliando la cobertura de educación universitaria del país: “Acabamos de culminar el proceso de matrículas, incorporando a 6.034 alumnos nuevos completando los cupos que teníamos disponibles”.

En tanto, la máxima autoridad de esa casa de estudios destacó además que se recibieron 15.448 postulaciones efectivas y que, del total de matriculados, el 70% eligió a la universidad Autónoma como primera o segunda alternativa.