La Dirección del Trabajo (DT) publicó un manual con las directrices oficiales acerca de la normativa laboral chilena a modo que migrantes avecindados en suelo nacional puedan conocer en mayor profundidad las principales normas “laborales, previsionales, de seguridad y Salud en el trabajo que deben hacer respetar los trabajadores extranjeros”.

De esta manera, el documento explica en 22 páginas cuáles son los derechos que tienen los trabajadores provenientes de otros países. Cuatro de éstos -causales de despido, contrato, jornada, remuneración y descuentos legales- fueron traducidos al creole para ayudar la comprensión de los trabajadores haitianos.

La cartilla, además, especifica cuáles son las características de las visas o permisos de trabajo, cómo debe estructurarse un contrato, cuánto dura la jornada laboral y cómo debe ser tramitado legalmente el finiquito.

El documento fue escrito y publicado con el objetivo de la DT de “hacer totalmente efectiva la igualdad de derechos y deberes de trabajadores chilenos y extranjeros”.

Orientación

De tener alguna duda o consulta acerca de esta materia, cualquier persona puede acudir a las oficinas que el organismo tiene presente a lo largo del país de lunes a viernes, entre las 09:00 y 14:00 horas.

También se puede tomar contacto con algún operador de la DT al 600 450 4000 o por internet, a través del sitio web, con 3 días de plazo para recibir una respuesta.

Revisa acá el manual de la DT: