La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en conversación con el Expreso Bío Bío, confirmó que Cema Chile aplazó nuevamente el acuerdo de traspasarle al Fisco la propiedades que se encuentran en poder de dicha entidad.

Palma, señaló a La Radio que “de manera insólita, el directorio de la Fundación Cema Chile adoptó el no llegar a acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado durante este Gobierno”.

“Llegamos a un acuerdo el año pasado de firmar una transacción judicial representados por el Consejo de Defensa del Estado y esa decisión estaba muy acordada y Cema Chile se arrepentía cada vez que íbamos a firmar”, agregó.

Cabe recordar que a comienzos de diciembre, Palma indicó que Cema Chile no firmaría la transacción judicial que estaba acordada para el martes 12 de diciembre de 2017 y que de esa manera, se retrasaba para el primer martes después de la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, esta situación no ocurrió.

Ante esta situación, la ministra señaló que “bueno dije que tal vez soy malpensada, pero van a cumplir el día 19 porque insisto, el texto estaba completamente concordado hace mucho rato. El día 18 me informa la represente del Consejo de Defensa del Estado que Cema Chile decía que no y que firmábamos en enero”.

Además, Palma reiteró que “el directorio completo de la Fundación Cema Chile, decidió que no van a firmar ningún acuerdo durante este Gobierno y que van a pensar en la posibilidad de hacerlo después del 15 de marzo”.

“Cema Chile tiene la pretensión, la esperanza de que el próximo Gobierno pueda darle un tratamiento más flexible de lo que nosotros hemos hecho”, agregó la ministra de Bienes Nacionales.

Este acuerdo contempla la firma de un compromiso para devolver al Fisco los 89 inmuebles faltantes, que fueron patrimonio fiscal y que se entregaron por el dictador, Augusto Pinochet, a Cema Chile.

Cabe destacar que Bienes Nacionales identificó 134 propiedades recibidas por Cema Chile durante la dictadura, de las cuales 118 están avaluadas en más de $80 mil millones.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: