La presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para menores que fueron víctimas de algún tipo de delito grave, con la finalidad de evitar un proceso doloroso o traumático.

“Para un niño, ser víctima de un delito grave es una experiencia traumática, como para que además se vean sometidos a un proceso penal que puede resultar igual o más negativo”, explicó la mandataria.

En esa línea, profundizó en que “la victimización secundaria se produce por la multiplicidad de declaraciones. Es un circuito donde el niño, niña o adolescente debe repetir la experiencia traumática, sin que eso garantice éxito en el proceso investigativo”.

Considerando esos antecedentes, aseguró que con esta nueva ley se da un paso más en materia de la protección de la infancia.

Detalles de la Ley 21.057

Michelle Bachelet explicó que una vez que entre en vigencia la nueva normativa, los menores sólo tendrán contacto con personas capacitadas, en un espacio donde les garantice su seguridad y dignidad.

En lo específico, aclaró que sólo habrá dos instancias posibles para entrevistar al menor: la entrevista investigativa y la declaración judicial.

La primera, será aplicada por un especialista designado por el fiscal, la cual reemplazará las múltiples declaraciones.

La segunda, de acuerdo a esta ley, propone que las víctimas presten declaración en una sala distinta en la que se encuentren los intervinientes, teniendo contacto sólo con un intermediario.

Con respecto a esos “especialistas”, indicó que serán parte de un registro especial almacenado en el ministerio de Justicia.

Junto con ello, anticipó que el juez de Garantía podrá determinar medidas especiales antes de la formalización, con la finalidad de resguardar a la víctima.

Asimismo, informó que pronto se pondrá promulgarán el Defensor de la niñez, la creación de la Subsecretaría y del Sistema de Garantías.