La presidenta Michelle Bachelet, en su visita a Cuba, defendió la gestión de su administración en política exterior y las relaciones comerciales con la isla.

La mandataria lo afirmó en la inauguración del Seminario “Seminario perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba”, ocasión en la que sostuvo que se han enfocado en el entendimiento de los pueblos.

En la misma instancia, el ministro de Comercio cubano, Rodrigo Malmierca, agradeció el apoyo de Chile en contra del bloque económico de Estados Unidos.

Si bien este viaje ha generado críticas, por la ausencia de encuentros con la disidencia local en la agenda, fue defendido por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien resaltó su importancia. “Es una economía pequeña, pero en el futuro debiera darnos frutos muy interesantes”, explicó.

Gabriel Gaspar, asesor de Cancillería, acusó una sobredimensión comunicacional con Cuba y afirmó que siempre han existido las críticas.

La titular de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, Paulina Nazal, detalló en lo que concretamente se traduce esta visita, en el plano comercial. Informó que se habló de medicina, vacunas, azúcar y la intención de aumentar intercambio de frutas.

Tras tener gran parte de la tarde sin actividades oficiales, a las 19:15 horas entregará una ofrenda floral en el memorial al héroe cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Michelle Bachelet tendrá a las 20:00 horas el encuentro más esperado en el Consejo de Estado, lugar donde sostendrá un encuentro bilateral con Raúl Castro, donde abordarían temas educacionales, centrados en las reformas impulsadas que impulsó en Chile, e inversiones hospitalarias y en centros de salud.