Las negociaciones para que la centroizquierda se quede con la mesa de la Cámara de Diputados y la presidencia de las comisiones dio un paso significativo esta jornada tras la reunión clave que sostuvieron las bancadas oficialistas -con la DC incluida-, el Frente Amplio y el Partido Comunista.

La falange envió al diputado Víctor Torres como representante al primer encuentro oficial para tratar el tema, mientras que Giorgio Jackson asistió como parte del Frente Amplio, quienes se reunieron a su vez con los comunistas, los radicales, el Partido por La Democracia y los socialistas.

Eso sí, también está la Federación Regionalista, que es representada por la diputada Alejandra Sepúlveda.

En este contexto, durante la jornada se establecieron criterios básicos para la negociación de la mesa de la Cámara y también del liderazgo de las comisiones: principalmente, apuntaron a la proporcionalidad de los partidos políticos que conforman los distintos conglomerados y, bajo esa consideración, se va a ir reestructurando la repartición de las presidencias de las comisiones.

Aunque el grupo aspira además a realizar modificaciones reglamentarias previo a la votación de la próxima mesa de la Cámara que se realizará durante la mañana del 11 de marzo: el mismo día que asume el mando Sebastián Piñera.

El resultado se avizora clave para el futuro Gobierno, ya que quien maneje la Cámara Baja tendrá la facultad de manejar los tiempos al interior de la Corporación y decidir qué temáticas colocar en tabla a la hora de legislar.

Protagonismo y espacios de poder

Desde la DC, el diputado Torres aseguró que ellos apuestan a tener protagonismo en la próxima estructura de la Cámara Baja: “Intentamos ser relevantes en la decisiones país y eso es lo que vamos a hacer a partir del próximo periodo”, aseguró.

Asimismo, también es necesario fijar la mirada en lo que pasa con las pretensiones del Frente Amplio, que cuenta con 20 diputados. El diptuado Jackson transparentó las aspiraciones que tiene el FA de presidir la Cámara y también defendió la negociación en curso tras las diferencias internas que ha generado la determinación de buscar nuevos espacios de poder en el Congreso a partir del próximo periodo.

Por ello, respondió a las palabras que emitió en esa línea el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. “Tampoco creo que sea bueno perpetuar la imagen binominalizada de las distintas instituciones donde se ejerce el poder. Tampoco creo que sería bueno entregar esos espacios a las otras fuerzas. Porque si no lo tomas, si no lo asumes, lo que te corresponde proporcionalmente, significa que lo estás entregando”, recalcó el parlamentario de Revolución Democrática.

Cambios al reglamento

La mesa negociadora evalúa incorporar modificaciones. En concreto, apuntan a que el concepto binominal que está implícito en el reglamento de la Cámara de Diputados se cambie a un sistema proporcional en la conformación de las comisiones y también a la hora de votar la mesa de la Corporación.

Lo anterior, debido a que actualmente el liderazgo se elige mediante una votación individual para los 3 cargos: presidente, vicepresidente, y segundo vicepresidente.

Pero ahora analizan la idea de realizar una votación cerrada por lista para así evitar los díscolos que pudieran votar de forma autónoma.

Lee también: PC insistirá en acuerdo con el FA para que una mayoría opositora presida la Cámara Baja

“Esto no es un acuerdo programático, no es un acuerdo político-estratégico, sino un acuerdo administrativo para conformar mayoría en la Cámara de Diputados en las comisiones en un escenario de un Congreso que tiene elecciones con un sistema representativo. Eso quiere decir que tenemos más partidos y eso también puede llevar a algún tipo de actualización en el reglamento de la Cámara”, recalcó el parlamentario PC, Daniel Nuñez.

Lee también: Chile Vamos entusiasmado en alcanzar nueva alianza política tras dichos de Aylwin

Así las cosas, cualquier modificación debería realizarse durante el mes de enero, ya que no existe otro espacio para ello, puesto que los cambios necesariamente deben estar listos el día de la votación, el próximo 11 de marzo.

Con estos avances, la Democracia Cristiana le cierra la puerta a un acuerdo con Chile Vamos.