Sumar apoyos para el próximo gobierno de Sebastián Piñera es uno de los objetivos de Chile Vamos luego de la derrota electoral de Alejandro Guillier.

Y una de las que se podría sumar es la militante de la Democracia Cristiana y referente del sector “Progresismo con Progreso”, Mariana Aylwin, quién aseguró sentirse más identificada con Chile Vamos que con la Nueva Mayoría y quien incluso habría votado por Piñera.

Lee también: Mariana Aylwin confiesa: Hoy me identifico más con Chile Vamos que con la Nueva Mayoría

El senador de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que con este tipo de gestos ven la oportunidad de poder crear una nueva alianza.

Dichos que llegan justo cuando los diputados de Chile Vamos buscan apoyos para poder presidir la Cámara por los próximos 4 años, justamente en la Democracia Cristiana, donde esperan sumar 6 votos para encabezar la corporación.

Quienes, hasta el momento, no descartan este acuerdo con el futuro oficialismo serían los DC, Jorge Sabag, Iván Flores y el actual senador -que fue electo como diputado- Manuel Antonio Matta.

Este último reconoce estar dispuesto, pero que la resolución estará los primeros días de enero, con el comité de diputados DC.

Este trabajo de acercamientos está a cargo de los diputados Paulina Núñez, de RN; y Felipe Ward, de la UDI, para poder suceder la mesa que hoy encabeza el socialista Fidel Espinoza.

DC reafirma su postura

Ante las declaraciones de Mariana Aylwin, desde la Democracia Cristiana reafirmaron su postura de centro izquierda e, indirectamente, le pidieron que deje el partido.

A través de un comunicado, en el que no fue mencionada, el partido precisó que “si algún camarada estima que las definiciones que nos rigen no corresponden debe sincerar su posición y someterse a la democracia interna o tomar el camino que su recto sentir le indique”.

En esa línea, agregaron que “no caben, por tanto, declaraciones de cercanía con Chile Vamos. Nada más lejos de nuestro proyecto de reformas y cambios sociales”.

Parlamentarios de la DC y la Nueva Mayoría afirmaron que ese tipo de declaraciones no contribuye en nada, por lo que llamaron a que tome una decisión política al respecto, ratificando el carácter de centro izquierda de la falange.

Es el caso de Matías Walker, quien afirmo que los que se sientan cercanos a Chile Vamos deben emigrar.

Con respecto a esas declaraciones, la excandidata presidencial del bloque, Carolina Goic, hizo su evaluación del caso. “Creo que un partido en que tu estás en forma voluntaria, sino asumes las decisiones colectivas que se toman, difícilmente vas a salir adelante”, dijo.

Asimismo, a diferencia de Aylwin, no abrió las posibilidades de participar en el segundo gobierno de Piñera. “Como militante de la Democracia Cristiana (…) Nosotros somos oposición”, afirmó.