elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 27 diciembre de 2017 | Publicado a las 22:50

A mitad de año se conocerían primeros resultados del comité de expertos que analiza la PSU

Archivo | | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una serie de cuestionamientos realizó el Colegio de Profesores a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de conocer los resultados que arrojó, donde nuevamente se dejó en evidencia las diferencias que existen entre estudiantes dependiendo su situación socioeconómica.

Este es uno de los tantos sesgos que tiene la prueba, según el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien emplazó al Consejo de Rectores y al Ministerio de Educación a sustituirla.

En el gremio coincidieron con la directora del Demre, Leonor Varas, en cuanto a que la PSU no mide la calidad de los colegios. Sin embargo, Aguilar destacó que si bien los establecimientos pagados sólo representan el 6% de la matrícula del sistema escolar; al tomar los 100 colegios con mejores puntajes PSU, el 94% corresponde a este tipo de colegios.

La directora del Demre, aclaró que la brecha no está representada por tipo de colegio sino que por el nivel socioeconómico de los estudiantes, sosteniendo que los establecimientos municipales lo hacen bien si se toma en cuenta de donde provienen sus alumnos.

Otro de los sesgos que identificó el Colegio de Profesores, dice relación con los puntajes nacionales entre hombres y mujeres, donde el primer grupo alcanza el mayor número.

La directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, comentó las razones que explicarían este fenómeno, descartando falta de capacidad de las mujeres.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, compartió la necesidad de hacer modificaciones a la PSU, de forma que no se discrimine arbitrariamente a los estudiantes y cree que a mediados de año podrían estar los primeros resultados del comité de expertos, mandatado por el Cruch para modificar la PSU.

Entre los cambios que se han propuesto a la PSU, está volver a los test específicos como era cuando existía la Prueba de Aptitud Académica, de forma de no sólo medir aprendizajes sino que habilidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados