La Fiscalía Nacional Económica (FNE) logró que los fabricantes de teléfonos celulares LG, Motorola y Samsung, se comprometieran a no limitar su uso en otros operadores o bandas de frecuencias en Chile.

Ello, luego que el ente fiscalizador realizara una investigación, tanto a las empresas tecnológicas como a los operadores WOM, Movistar, Entel y Claro, en el que se detectaron los impedimentos.

Desde el organismo precisaron que “en el curso de este análisis, la FNE detectó que existieron bloqueos o no habilitación de bandas por parte de empresas como LG, Motorola y Samsung, aunque no fue posible constatar que la causa de deshabilitación tuviera alguna relación con los operadores móviles“.

Si bien la Fiscalía no pudo cuantificar el perjuicio económico de esta medida, que fue calificada como una restricción vertical, sí se pudo establecer que fue menor.

Desde las empresas, en tanto, explicaron que “habría una justificación a los bloqueos, relacionada con la necesidad de hacer pruebas técnicas de los equipos en redes de algunos operadores antes de lanzarlos comercialmente”.

Ante esto la FNE pidió a los fabricantes buscar formas menos perjudiciales de desarrollar estas evaluaciones previas, situación a la que accedieron.

“Los compromisos descritos reducen significativamente el riesgo de que un nuevo operador, banda o tecnología, retarde su ingreso al mercado a causa de la configuración de los equipos”, dijeron desde el ente regulador.

Desde 2016, la Subsecretaría de Telecomunicaciones estableció que los equipos contaran, al momento de su venta, con información sobre su compatibilidad con el espectro radioeléctrico, validando ello como una decisión relevante a la hora de adquirir un teléfono.

ACTUALIZACIÓN: En una primera instancia se había titulado “Fabricantes de celulares bloquearán equipos a operadores tras determinación de la FNE”, lo cual no es correcto.