236 páginas tiene el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que abarca la violencia física y simbólica a la mujer, pobreza, tratamiento a comunidades mapuche, migrantes y a menores de edad en instituciones como el Sename, dentro de los principales tópicos.

La niñez fue un tema especialmente tratado y que nuevamente fue asumido como una gran deuda a nivel de Estado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Lee también: Informe anual INDH subraya necesidad de garantizar bienestar a niños bajo tutela estatal

La mandataria destacó el aumento presupuestario de 25 por ciento y el envío de proyectos al Congreso y responsabilizó a la sociedad y por la crisis en el cuidado a menores, añadiendo que el Estado también forma parte del problema.

El director del INDH, Branislav Marelic, aseguró que están en la parte final del informe específico sobre el Sename, que debido a la magnitud del problema se ha prolongado. En la institución, aseguró, 25 centros son “críticos”.

El diputado independiente, René Saffirio, aseguró que solucionar el problema de la infancia en Chile no ha sido una prioridad para el Gobierno.

El miembro del comando de Sebastián Piñera, el senador Alberto Espina, señaló que es una de las prioridades del próximo gobierno, indicando que buscarán acelerar los proyectos que actualmente se tramitan.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, indicó que ellos han cumplido enviando los proyectos y que el resto es responsabilidad del Congreso.

Esto, pese a que se han priorizado otros proyectos a la hora de colocar suma urgencia a la propuesta que divide el Sename.