La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó durante la mañana de este miércoles que el Ejecutivo presentará una querella contra los responsables de la muerte de 16 personas que se encontraban en listas de espera en el Hospital Regional de Rancagua en 2015.

“Nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad”, señaló, al mismo tiempo que recalcó que la presidenta Bachelet y el Gobierno consideran gravísimo lo ocurrido, por la información que se ha conocido.

Dicha acción judicial tendrá lugar “independientemente de los procesos administrativos que está llevando el Ministerio de Salud a raíz de los hechos que están siendo investigados”, aseguró.

Lee también: Fiscalía investiga pacientes que fallecieron en lista de espera en Hospital de Rancagua

En ese sentido, destacó la indagatoria a nivel administrativo que está realizando el servicio de salud respectivo, al igual que la arista penal que está revisando el propio Ministerio Público.

Chile Vamos sumará su propia querella

En la misma línea se manifestó Chile Vamos, a través de los diputados Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar y el senador de la región de O’Higgins, Alejandro García-Huidobro (UDI), quienes también anunciaron una querella a propósito de lo sucedido.

En concreto, apuntan a la falta de atención GES a esos pacientes fallecidos y otros 32.000 no GES que tampoco han recibido atención médica de acuerdo a una auditoría realizada por Contraloría en 2015.

Incluso, el senador de la zona acusó que el entonces director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, renunció a su cargo en noviembre de 2016 y -según dijo- ahora se desempeña como asesor de la actual ministra de Salud, Carmen Castillo.

No se condice con la necesidad de transparentar una situación tan grave como la anunciada, sostuvo. Por eso “es muy importante esperar que la Fiscalía pueda entregar información lo antes posible”, recalcó García-Huidobro.

La acción judicial anunciada por los parlamentarios de oposición se concretará durante la jornada de este jueves.