elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Fiscalía investiga pacientes que fallecieron en lista de espera en Hospital de Rancagua

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio Público está investigando la muerte de 16 personas que fallecieron mientras estaban en lista de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) en el Hospital Regional de Rancagua, pero cuyos casos fueron retirados del sistema durante 2015.

A raíz de esto, la Fiscalía de Rancagua incautó las fichas de los pacientes involucrados, así como computadores involucrados, discos duros, correos electrónicos, entre otros.

Además, la investigación también incluye el cierre de caso de 49 pacientes que sufrían patologías graves como cáncer, pero que su atención nunca fue concretada por decisión administrativa.

La información llegó el Ministerio Público y Fiscalía en enero pasado gracias a una auditoría realizada por el Servicio de Salud de O’Higgins y concluye otras irregularidades además del cierre administrativo en listas de espera, consignó diario La Tercera.

Lee también: 30 mil pacientes salieron “administrativamente” de listas de espera en gobierno de Piñera

Como ejemplo de estas últimas, está la retirada de casos de pacientes del sistema por solicitudes de exámenes, confirmación de biopsias o faltas de estudio: todas opciones que están fuera de la ley.

En tanto, la Contraloría General de la República reveló que en 23 hospitales de Chile también se cerraron casos en listas de espera que no son GES, por cambios administrativos. Cerca de 36 mil personas.

Finalmente, también se investiga el presunto pago de bonos por lograr listas de espera con menos pacientes, algo que habría servido como motivo para la realización de estas irregularidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados