Este miércoles la sala del Senado votará en general, y hasta su total despacho, el proyecto de Educación Superior, a la espera de que la iniciativa reciba el mismo respaldo que tuvo en la comisión de Educación donde, con votos de la derecha, fue aprobada la idea de legislar.

Sorteada esta votación, se iniciará la discusión en particular donde el Ejecutivo presentará una serie de indicaciones para modificar el proyecto, el cual aún es visto con reticencia por parte del Consejo de Rectores, sobre todo por el rol que jugará la futura subsecretaría en el Sistema de Admisión.

Sin embargo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que este no es un punto primordial para el Ejecutivo y se abrió a modificarlo.

Pero no sólo el proyecto de Educación Superior espera en el Congreso. Igual suerte corre la iniciativa de las Universidades del Estado, cuya votación en particular se estancó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, emplazó al Gobierno a acelarar la discusión y atribuyó a la elección presidencial el frenazo que tuvo la iniciativa.

La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, explicó que el retraso en la votación se debió a un problema de agenda y confirmó que la próxima semana la comisión de Hacienda retomará la tramitación.

Pese al optimismo del Gobierno, para el caso del proyecto de Educación Superior todavía falta la discusión en particular en la comisión de Educación y en la sala del Senado, antes de que la iniciativa vuelva a la Cámara de Diputados.

Mientras que el proyecto de Universidades Estatales, aún ni siquiera sortea su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, faltando seis semanas y media para el término del año legislativo.