Chile y la Unión Europea iniciaron formalmente este jueves las negociaciones para modernizar el actual Acuerdo de Asociación Chile-UE, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Lo anterior, con el objetivo de profundizar las ya existentes relaciones bilaterales y de abrirse a nuevas áreas de colaboración.

De esta forma, ambos buscan compartir valores de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la equidad de género, así como también el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la innovación.

El nuevo Acuerdo reforzará la cooperación en áreas como espacio, investigación, asuntos sociales, incluyendo el empleo decente, educación, capacitación y oportunidades para los jóvenes, gobernanza oceánica, política digital y preparación ante desastres.

En el área de comercio, el actual Acuerdo de Asociación ha sido exitoso, aumentando sustancialmente los flujos comerciales entre ambos países. Sin embargo, habiendo cumplido 14 años, este ya no cubre completamente el espectro de temas comerciales y de inversión.

En ese sentido, para el Gobierno esta es una oportunidad de lograr un acuerdo comercial que cubra todos los temas, incluyendo el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, medidas anticorrupción, comercio y género.