A primera hora de este miércoles, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidirá si mantiene vigente la investigación penal, por el delito de prevaricación, en contra del ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, en una arista del caso donde se indaga la fallida construcción del puente Cau Cau.

El tribunal de alzada tiene que definir si confirma o revierte el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que la semana pasada rechazó sobreseer al secretario de Estado.

Fue el defensor Álvaro Varela quien el viernes 10 de noviembre interpuso un recurso para insistir en el término del proceso penal del ministro.

Lee también: Cau Cau: defensa de ministro Undurraga apela a rechazo del sobreseimiento

La Fiscalía Centro Norte investiga la presunta intervención del indagado en la sanción que el Comité de Registros del MOP ordenó en contra de la empresa Zañartu, marginada temporalmente como consultora.

El Ministerio Público asegura que la autoridad de Gobierno debía mantener una posición imparcial ante la decisión adoptada por esta comisión, que indagaba las responsabilidades de las empresas AZVI y Zañartu en los errores que se cometieron en la construcción de la obra.

El abogado querellante, Mario Vargas, en representación de accionistas de Zañartu, dijo que no hay nueva información en la carpeta de investigación que justifique la insistencia de la defensa para que se ordene el sobreseimiento de Undurraga.

Por su parte, el abogado defensor, Álvaro Varela, dijo que no existen antecedentes que permitan asegurar que el secretario de Estado intervino o indujo al Comité de Registros para que adoptara la decisión de sancionar a Zañartu.

Además, agregó que espera de los tribunales superiores un fallo que ordene el sobreseimiento de Undurraga.

En tanto, la Fiscalía Centro Norte ordenó nuevas diligencias en la arista por prevaricación, para decidir si formaliza o no al ministro Alberto Undurraga.