En la capital de la región de La Araucanía, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer su Plan Araucanía, que pretende lograr la paz en la zona, impulsar la producción de la región y una serie de propuestas para solucionar las demandas de los pueblos originarios.

Desarrollo y Paz Araucanía y Plan Impulso para la zona 2018-2026 que se dará a concocer durante los primeros meses de un eventual futuro gobierno: esa es la primera parte de esta propuesta que contempla la creación de un consejo para la paz compuesto por la sociedad civil, el Estado, pueblo mapuche y parceleros.

Lo anterior, además de un plan de fortalecimiento para el fondo de reparación a víctimas de ataques terroristas en la región, desarrollo productivo, indígena y de turismo, junto con mejoras para la salud, educación y conectividad.

Sebastián Piñera aseguró que -de llegar a la presidencia- el plan necesitará recursos adicionales a los que propone el presupuesto 2018 para la zona. Aseguró que una vez despachado el proyecto de presupuesto para el próximo año tendrán el costo extra que necesitarían para implementar esta medida.

Asimismo, al inicio de su eventual futuro gobierno, darán a conocer al mundo privado las inversiones que se pueden hacer en la región de La Araucanía para así incentivar el crecimiento de la zona.

El segundo punto del plan contempla propuestas para los pueblos indígenas que asegura el reconocimiento constitucional de las comunidades originarias, instancias de representación, la creación de un ente que continúe las labores de la actual Conadi, para dar paso a la Agencia de Desarrollo Indígena, sumado a la elaboración de un catastro definitivo de las tierras, que permita crear un registro público de propiedades y aguas indígenas.