La molestia se apoderó de los partidos que apoyan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, luego que el jefe de comunicaciones del comando, el comunista Juan Andrés Lagos, afirmara que la Concertación no existe y desestimara ir en busca del votante del antiguo conglomerado.

Todo en medio de los análisis de hacia donde se debe apuntar para fortalecer la campaña hacia segunda vuelta, instancia en la que algunos al interior del comando guillierista apuestan por hacer un guiño al voto más concertacionista, como el exministro Sergio Bitar. En ese entendido, apuestan por el pronunciamiento clave del expresidente Ricardo Lagos.

Una idea no le gusta a Juan Andrés Lagos, quien consideró que se debe tener una apuesta a un sector mucho más amplio, que incluya por ejemplo a figuras más nuevas.

Según Lagos, es un error querer posicionar a la Concertación como una especie de salvataje para la campaña, cuando ya no existe.

El militante comunista dijo que no reniega de los liderazgos de la antigua coalición. De hecho, recordó que el mismo Guillier dijo sentirse heredero de esos gobiernos progresistas.

De hecho, el coordinador consideró que el expresidente Ricardo Lagos debió pronunciarse antes de la primera vuelta sobre su visión electoral.

Palabras que fueron reafirmadas por la vocera de la campaña, la también comunista Karol Cariola, quien fue más dura, asegurando que no hay que tratar de revivir muertos.

La legisladora aseguró que si esas figuras, como los expresidentes, tienen algo que aportar, que lo hagan y no se excluyan.

Sin embargo, este cúmulo de declaraciones no cayeron bien en el PPD, donde su presidente, Gonzalo Navarrete, catalogó estos dichos de injustos e innecesarios.

A las 15:30 horas el generalísimo de la campaña, el radical Osvaldo Correa, analizará varios temas, entre los que se decidiría si la opinión del jefe de comunicaciones, Juan Andrés Lagos finalmente se asume como institucional.