El Servicio Electoral, Servel, dio a conocer este sábado 28 la nómina de vocales de mesas y miembros del Colegio Escrutador para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a celebrarse el 19 de noviembre.

Los vocales que participen del proceso electoral recibirán una bonificación de unos $17.710, que se suman a los $5.845 de bono para quienes fueron designados por primera vez y asistan a la jornada de capacitación.

Para conocer si eres vocal de mesa, debes ingresar en este sitio.

Servel
Servel

Excusas

Las excusas para no ser vocal se podrán presentar hasta el 2 de noviembre, por lo que el próximo 4 de noviembre se publicará la nómina definitiva.

Dentro de ellas se encuentran:

– Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
– Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
– Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
– Tener más de 70 años de edad.
– Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
– Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Multas

Servel detalla que las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde unos $93.574 hasta los $374.296, aproximadamente.

Pese a que no está contemplado en la normativa, quienes deseen ser vocales de manera voluntaria, podrán presentarse a las 8:00 horas del día de la elección y plantear su interés al delegado de local.