Fue en la sesión de este miércoles de la comisión investigadora de Codelco en la Cámara de Diputados, que se abrió la puerta de una posible querella en contra de la minera estatal. Es el Consejo de Defensa del Estado, el CDE, el que evalúa una posible acción judicial.

La querella se presentaría por el presunto delito de negociación incompatible, tras un informe de la Contraloría General de la República, que reveló presuntas irregularidades en contratos de la cuprífera con empresas con vínculos familiares, mediante trato directo, entre 2013 y 2015.

Lee también: Contraloría denuncia “corrupción” al interior de Codelco ante comisión investigadora

Pese a que por ahora no se comprueba que estas irregularidades constituyen un delito, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, indicó que se están investigando los antecedentes.

En septiembre, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, denunció corrupción y nepotismo en Codelco. Cuestionamientos que reiteró, asegurando que la empresa presenta problemas de probidad.

Dichas acusaciones fueron respaldadas por el diputado de la UDI y miembro de la comisión investigadora de Codelco, Felipe Ward, quien sostuvo que “el contralor está diciendo la verdad”.

Desde el primer cuestionamiento que realizó el contralor Bermúdez, se han producido cruces de declaraciones con el presidente del directorio de Codelco, Óscan Landerretche, algo que para el diputado socialista, Juan Luis Castro, es lamentable, ya que a su juicio perjudica la imagen del ente fiscalizador y la minera.

Durante su exposición en la comisión, la presidenta del CDE desestimó la tesis de Codelco, donde acusaron al organismo de repetir lo que denuncia la Contraloría. “El CDE no actúa en base a lo que proponen los servicios afectados”, dijo María Eugenia Manaud.