Durante la jornada de este miércoles, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, propuso aumentar la cantidad de feriados laborales anuales de 15 a 20 días hábiles, además de posibilitar pactos de adaptabilidad laboral, bolsas de permisos laborales y actualizar la legislación en cuanto a jornada laboral; todo en el marco de su programa económico “Chile Invierte 2025” para el próximo eventual mandato.

Lo anterior, después de anunciarse, durante el mismo día, la remoción de Gonzalo Cordero de su cargo como director de comunicaciones del comando de Piñera, en lo que desde su equipo calificaron como “un ajuste interno”.

Lee también: Piñera remueve al director de comunicaciones de su comando

En un anuncio público, el candidato de Chile Vamos explicó su programa económico Chile Invierte 2025, el cual está formado por mejoras en 7 pilares fundamentales, los cuales son: empleos y salarios (1), inversión y competitividad (2),responsabilidad fiscal (3), sistema tributario (4), infraestructura (obras públicas) (5), innovación y emprendimiento (6), y consumidores y libre competencia (7).

Fue en este primer pilar que Piñera señaló el aumento de feriados laborales anuales; aumentado de 15 a 20 días hábiles, además de otras mejoras al sistema de empleo como los contratos a distancia, permisos laborales, ajustes a reforma laboral, sala cuna gratuita en casos de madres y padres de menores de 2 años, entre otros.

Al respecto, Piñera aseguró que necesitarán el apoyo del Congreso para lograr concretar el proyecto.

En tanto, cabe señalar que en mayo de este año, el diputado socialsta Roberto Poblete, ya había propuesto la extensión de las vacaciones de 15 a 20 días, asegurando que contaba con el respaldo de la bancada de su partido. Sin embargo, desde Chile Vamos se apresuraron en comentar -en esa oportunidad- que la idea de Piñera ya estaba en carpeta, como propuesta de cara a las primarias.