El 9 de octubre de 2016 el Gobierno Regional Metropolitano, en palabras del intendente Claudio Orrego, comprometió la cifra de $5.969 millones para mejorar la seguridad y confortabilidad de la Catedral Evangélica en Estación Central.

Sin embargo, el traspaso de fondos no ha tenido luz verde, y aunque se creyó que la demora podría haber sido resultado de la polémica por el Te Deum del pasado 10 de septiembre, la obra en mayo ya se encontraba con observaciones.

Actualmente, el proyecto está en “formulación” por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la que fue sometida a evaluación técnica y económica en el marco del Sistema Nacional de Inversiones (SNI), donde se calificó con “Falta de Información”, y por tanto, no estaría en condiciones de recibir formalmente la cifra comprometida, consignó La Tercera.

Mediante un escrito desde el MOP respondieron que la Catedral Evangélica, declarada Monumento Histórico en diciembre de 2013, requería que se aprobara su rentabilidad social -como cualquier obra- lo que se encuentra en etapa de evaluación.

Y aunque la falta de información sea subsanada, faltaría el “análisis de rentabilidad social” como última etapa, que podría seguir demorando la entrega de recursos.

Polémica tras Te Deum

Según información del medio impreso, desde el mundo evangélico vinculan la demora de recursos a la polémica ocurrida en el Te Deum de este año, cuando la presidenta Michelle Bachelet se retiró molesta tras ser criticada su gestión.

Lee también: Presidenta se retiró molesta de Te Deum Evangélico por críticas a su agenda valórica

Cristián Nieto, director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, dijo que eran escépticos a creer que durante este gobierno recibirían el financiamiento, sobre todo “luego del conflicto”. “Lo más probable es que el proyecto esté descansando el sueño de los justos”, declaró.

Pese a ello, desde la Dirección de Arquitectura del MOP respondieron que están a la espera de los antecedentes que debe entregar la Iglesia Evangélica, desligando que se trate de algo más allá que lo técnico. Sin embargo, la iglesia respondió que “no tenemos información de que haya alguna carencia de información o documentos formales que nos hayan solicitado”.