Nacional


No+AFP califica como una lección para la clase política la participación en plebiscito

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 18:00 horas de este domingo cierran las mesas y plataformas de votación del Plebiscito No+AFP, instancia que según sus organizadores reunirá cerca de 700 mil votos.

Desde el colectivo se mostraron satisfechos con la convocatoria de la consulta, la que comenzó este viernes y finaliza esta tarde. Según los organizadores, solamente en sufragios electrónicos llevan un poco más de 300 mil votos, por lo que para el final de la jornada esperan duplicar la cifra.

El plebiscito busca conocer las preferencias de las personas para continuar con un sistema de capitalización individual o avanzar hacia el sistema de reparto solidario.

Para el vocero de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina, la alta convocatoria responde al real interés de las personas por participar de ejercicios democráticos, situación que significa una lección para la clase política. “Se derriba el mito de que la gente no quiere participar. La gente no quiere participar con la corrupción, ante el llamado que hacen los congresistas corruptos”, sostuvo.

Desde las organizaciones sindicales, que son parte del colectivo, esperan reunir al final de la jornada los 700 mil votos. El presidente de la Confederación de Comercio, Manuel Díaz, planteó que una vez contados tanto los votos electrónicos como presenciales incluso pueden superar esta cifra.

Para la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Gabriela Farías, este plebiscito debe remecer al mundo político “para que los candidatos tomen en serio estos resultados y esta participación”.

Son cerca de 2.300 las mesas de votación en todo Chile para sufragar de forma presencial, así como la plataforma digital plebiscitopensiones.cl, la que ha presentado intermitencia en su funcionamiento, sin embargo, ambas instancias estará disponibles hasta las 18:00 horas de este domingo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados