Durante este lunes, los profesionales del Servicio Médico Legal votarán la paralización total de sus funciones, cuando ya cumplen 14 días movilizados, después de fallar las negociaciones con el Ejecutivo frente a sus peticiones.

Actualmente, el paro tiene a funcionarios del SML trabajando con una dotación del 20% y con turnos éticos; lo que podría disminuir hasta cero, debido al nulo avance que han tenido en las conversaciones con el Gobierno.

Según el presidente de la Asociación de Peritos y Profesionales del Servicio, Alejandro Sandoval, sólo se han comunicado con representantes del ministerio de Justicia de manera informal.

Los cerca de 300 profesionales declararon que no confían en que el Gobierno tenga la voluntad política para enviar al Congreso el proyecto de ley que mejora sus condiciones laborales y que está estancado desde 2015.

Este considera establecer el sistema de grados, lo que permitiría elevar sus remuneraciones, y mayores beneficios, considerando que los peritos deben cumplir roles como testigos en causas judiciales.

El Servicio Médico Legal evitó referirse a esta situación. Los funcionarios en tanto, declararon que van a continuar en paro, y así cumplir con su tercera movilización del año, hasta tener un documento firmado del ministerio que garantice el envío del proyecto.