Este lunes desde las diez horas, más de 60 alcaldes de Chile se reunirán en una asamblea extraordinaria en el Círculo Español en Santiago, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, para tratar las demandas por temas financieros que tienen los municipios por falencias en la gestión de educación.

Varias acciones legales han sido presentadas por profesores contra más de cien municipios del país, por deudas que superan los 500 mil millones de pesos por concepto del Bono de Subvención Adicional Especial, SAE.

Este bono, según los docentes, no se les ha cancelado, mientras que el Ministerio de Educación ha indicado que sí entregaron los recursos necesario a los municipios y los alcaldes aseguran que que sí fueron pagados.

Maximiliano Ríos, presidente de la comisión de Educación de la asociación y alcalde de Lo Prado, sostuvo que pretenden conversar con el Ejecutivo para ver la posibilidad de que se les entregue un anticipo a los municipios que perdieron los fallos y no tienen cómo pagar el bono.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que los alcaldes podrán hacer todas las reuniones que quieran, pero se debe respetar el estado de derecho que indica que deben pagar las sentencias ejecutoriadas.