Nacional


SQM entregó voluntariamente a la PDI su información contable del 2005 al 2008

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la empresa SQM entregó a la Brigada de Delitos Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) la información contable correspondiente a los períodos tributarios 2005, 2006, 2007 y 2008.

Fue durante la mañana del 25 de julio pasado que en, dependencias de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile SA, personal de la Brigada de Delitos Funcionarios recibieron de forma material, contenido en un pendrive rojo con negro, los archivos digitales con la contabilidad de la empresa.

Los antecedentes corresponden a los periodos tributarios 2005, 2006, 2007 y 2008 de SQM, SQM Salar, SQM Nitratos y SQM Industrial.

Así lo confirmaron las fuentes de radio Bío Bío, quienes además indicaron que se entregaron libros de compras mensuales, libros mayores, balances generales, libros de honorarios y los formularios 29 del referido período.

La diligencia, que tuvo carácter de voluntario, contrasta con la ordenada en 2015, cuando los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias obtuvieron la contabilidad de SQM con una orden de entrada y registro, pese a los intentos de la defensa por detener la incautación en el Tribunal Constitucional.

El abogado querellante Mauricio Daza dijo que la entrega de ahora no tenía el mismo peso que la primera, cuando incluso el entonces director del SII, Michelle Jorrat, denunció presiones para evitar el acceso a la contabilidad de SQM.

La entrega de información contable de la minera no metálica ocurre en un momento clave para la causa ya que la Fiscalía comunicó ayer al Tribunal de Garantía la quinta división de la indagatoria.

Las fuentes explicaron que se desagrupó la arista que incluye al exvicepresidente Claudio Eguiluz y seis personas más por presuntos delitos tributarios, ya que la Fiscalía alista el cierre de la causa en su contra donde se tiene que definir su acusación y eventual juicio.

Bajo un nuevo Rol Único de Causa (RUC), mientras, quedaron la mayoría de los indagados donde rige un nuevo plazo vigente.

En la arista que incluye al senador Jorge Pizarro, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que declaró como testigo la exesposa María Angélica Cristi Ituarriaga, todo en relación a las transferencias de dinero que su hijo, Benjamín Pizarro Cristi, realizó a su favor.

La investigación en su contra y también respecto del senador Fulvio Rossi, quedaron en la quinta división comunicada por la Fiscalía.

La acusadora Carmen Gloria Segura explicó que seguirán pidiendo extensiones de plazos para mantener vigentes las aristas de investigación.

Para los próximos días se espera que se solicite el desafuero de Rossi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados