La cantidad de días que pueden tomarse las personas en este feriado, la baja en el tipo de cambio y las competitivas ofertas que vienen apreciándose en el mercado desde hace algunos meses prevén un aumento cercano al 20% de los chilenos que estarán viajando al exterior en Fiestas Patrias, ya sea por vía aérea o terrestre.

Así lo indicó Marcelo Pérez Castillo, director para Chile de Assist Card, compañía multinacional dedicada a la asistencia integral del viajero. Además, dijo, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en septiembre del año pasado fueron transportados aéreamente a nivel internacional unos 759.000 pasajeros, mientras que internamente lo hicieron alrededor de 846.000.

Destinos favoritos

“Los destinos favoritos de los chilenos ahora son Brasil y Colombia, debido al aumento de frecuencias que están lanzando nuestras principales aerolíneas nacionales y al gusto por las playas del Caribe, a donde muchos chilenos llegarán por primera vez en estas fiestas patrias por cercanía y oportunidad”, señaló Marcelo Pérez.

También destacan Estados Unidos (fundamentalmente Miami y Orlando), Argentina (donde también se espera un fuerte aumento de tráfico por tierra) y Perú (Lima, Cuzco y las playas del norte), país especialmente apetecido por su gastronomía y que gusta también a los jóvenes para “mochilear”, así como es el caso de Ecuador por su costa.

A nivel interno, destacan las preferencias por Iquique, San Pedro de Atacama y La Serena, en la parte norte; y en el sur Puerto Varas, Pucón y Chillán, éste último especialmente para quienes gustan del esquí, considerando que la temporada de nieve sigue siendo buena.

Isla de Gipoia
Isla de Gipoia | Flickr (cc) | Edgardo W. Olivera

Compra de pasajes o paquetes

Este año muchas personas podrán, a modo de ilustración, tomarse del 15 al 24 de septiembre y si le agregamos la baja del tipo de cambio, ello se traduce también en paquetes turísticos 6% más baratos que el año pasado en diferentes ámbitos, lo que incluso hace aconsejable comprar ahora las vacaciones de verano.

En materia de recomendaciones, Marcelo Pérez señaló que, de acuerdo a las diferentes variables que se presentan hoy en el mercado, es adecuado comprar los destinos con 60 días de antelación y adquirir sí o sí una asistencia integral de viaje, ya que estudios muestran que a la mitad de los viajeros les suele ocurrir imponderables de salud (85%), extravío de equipaje o documentos, y atrasos o cancelaciones de vuelos que son cada vez más frecuentes, entre otros problemas.

Asistencia

Informó que hoy alrededor del 65% de los chilenos viajan desprotegidos por creer erróneamente que es muy caro o sencillamente por desconocimiento. “Una asistencia puede costar 200 pesos por día, que es bastante menos de lo que las personas suelen gastar, por ejemplo en souvenirs, no sabiendo lo que significa afuera en gasto económico una afección de salud u otro de los imponderables de viaje, para el que no está preparado con asistencia”.

“De aquí a fin de año se calcula que unos 40 mil jóvenes estén viajando al exterior por turismo, intercambio, estudios, programas de trabajo, competencias o simplemente giras de estudio, razón por la que aconsejamos a los padres que se involucren más, internalizando que la asistencia es imprescindible como un seguro catastrófico: en el caso de que algo pase, grave o menos grave, su hijo estará protegido y ello apenas cuesta desde 200 pesos diarios”.