Un millonario bono recibirán los trabajadores sindicalizados del BancoEstado, luego de la negociación del convenio colectivo de la empresa estatal para los próximos 2 años.

Se trata de un tema sensible y que ya le costó el cargo al anterior presidente de la entidad bancaria, Guillermo Larraín, en 2015. Y es que los millonarios montos involucrados sirven de referencia para otras negociaciones colectivas, especialmente entre las empresas públicas.

Por lo anterior, los trabajadores decidieron adelantar el proceso, que en principio estaba agendado para octubre próximo, apenas un mes antes de las elecciones presidenciales, en donde era mayor la exposición pública y el riesgo que el tema se politizara.

En esa línea es que la negociación pasó prácticamente desapercibida, hasta este viernes, cuando La Tercera reveló los montos involucrados, que sin embargo, son inferiores a la anterior negociación.

Recordemos que en el convenio de 2015, el bono de término de conflicto llegó a los 6,3 millones de pesos para cada trabajador, lo que significó un criticado desembolso total de 85 millones de dólares.

Este año, no obstante, el bono quedó fijado en 4,5 millones de pesos, es decir, unos 62 millones de dólares. Esta cifra, asimismo, representa un 54% de las utilidades del BancoEstado durante el primer semestre.

Además, se fijaron los incrementos salariales según los tramos de la renta. Así, los funcionarios que ganan más de 1,7 millones recibirán un reajuste de un 1,5%; los que perciben entre 1 millón y 1,7 millones, tendrán un aumento de 2,5%; mientras que los sueldos bajo el millón de pesos, tendrán un aumento de un 3,5%.