El Gobierno no contaba con los pareos de los diputados del Partido Radical, Fernando Meza y José Pérez Arriagada, durante la votación en el tercer trámite legislativo del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, lo que entorpeció la aprobación de la iniciativa.

Situación que fue criticada por el presidente de la colectividad en ese momento, señalando que no se adaptaban a la postura del partido y que tenían que dar explicaciones.

Tras una reunión con la mesa directiva, en la que no estuvieron presentes los parlamentarios involucrados, el timonel Ernesto Velasco dio por superada esta situación y dijo que se debió a un error político, agregando que no sucederá en una próxima ocasión.

Tras este revés para el Gobierno, el proyecto de despenalización del aborto pasará a una Comisión Mixta para resolver el artículo que no logró el quórum necesario, en relación a las medidas de protección a menores de 14 años que fueron violadas.

Escenario que fue considerado como un triunfo en Chile Vamos, quienes también interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional para rechazar esta iniciativa insigne del gobierno de Michelle Bachelet.