La Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones reportó que durante los últimos meses detectaron -a través de las denuncias y su posterior proceso de análisis criminal- una nueva modalidad para concretar el delito de hurto.

El modus operandi tiene que ver con un supuesto técnico que llega a domicilios particulares o locales comerciales a ofrecer sus servicios de reparación o mantenimiento a maquinarias de refrigeración o conservación, a precios módicos.

En tanto, mientras realiza el diagnóstico y presupuesto, aprovecha el descuido de los locatarios o dueñas de casa para proceder a sustraer artículos de valor que pueda tener a la vista, tales como celulares, notebooks, dinero, carteras, bolsos o aquellos que tengan valor comercial y ser reducidos rápidamente.

El sujeto se comporta de manera amable y atenta para lograr ganar la confianza de las víctimas, para así concretar el robo. De acuerdo a lo señalado por el Jefe de la Bicrim de Arica, Daniel Catalán, a la fecha se han recibido varias denuncias por este tipo de ilícitos en esa zona y se está coordinando con el Ministerio Público para gestionar las órdenes de investigar pertinentes que permitan reunir mayores antecedentes y levantar evidencia necesaria para tener resultados efectivos en la investigación.

Por lo mismo, la policía civil pide a la comunidad denunciar este delito en los cuarteles policiales de la PDI o a través de su número para emergencias: el 134.

En este mismo sentido, aconsejan a la ciudadanía solicitar a las personas que ofrezcan estos servicios técnicos algún documento que acredite su identidad o que indique su lugar de trabajo. O bien, incluso, llamar a su empleador para confirmar su relación contractual.