Nacional


Comisión de Hacienda despacha proyecto de Ed. Superior con polémica eliminación del CAE

ARCHIVO | Victor Perez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto de Educación Superior, el cual iniciará su discusión este martes y miércoles, para ser votado el próximo lunes. El Gobierno logró reponer en la iniciativa su fórmula para eliminar el Crédito con Aval del Estado, el cual debería dejar de existir a partir del 2019, siempre y cuando exista un mecanismo de reemplazo y para lo cual el Ejecutivo se comprometió a ingresar un proyecto a más tardar el 7 de noviembre.

Este martes deberá ser presentado ante la sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de Educación Superior, luego que la Comisión de Hacienda despachara en particular la iniciativa.

En un trámite bastante más acotado al que se dió en la Comisión de Educación, el Gobierno repuso la eliminación del Crédito con Aval del Estado, pero bajo su criterio, y que establece que el CAE se terminará a partir del 2019, pero siempre y cuando exista un mecanismo de reemplazo, que en este caso será otro crédito y sin los bancos de por medio.

Así lo indicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Durante la discusión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se comprometió a enviar el proyecto de ley que eliminará el CAE, como plazo máximo el 7 noviembre próximo, de forma que ingrese antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Indicación que fue aprobada por unanimidad y que el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, valoró que se haya repuesto, luego de lo que se aprobó en la Comisión de Educación.

Pese a que la eliminación del CAE se mantendrá casi en las mismas condiciones que solicitaba la Confech, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, cuestionó la fecha en que se enviará el proyecto para su reemplazo.

De acuerdo a la urgencia que tiene el proyecto de Educación Superior, la iniciativa será discutida este martes y miércoles por la sala de la Cámara de Diputados, quedando para su votación en particular el próximo lunes, con lo cual de aprobarse, pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado, quedándole sólo 6 meses para ser aprobado dentro de este Gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados