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Sernac y demora de compensación por colusión: Se ha intentado confundir a la ciudadanía

Rafael Martínez | Agencia UNO
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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, aseguró que se ha tratado de “confundir” a la ciudadanía durante el proceso de definición del pago de la compensación por la colusión del papel.

En 2016, se dijo que la compensación podría llegar en septiembre, sin embargo, una vez comenzado 2017, se aseguró que sería a comienzos de año y -posteriomente- que mayo sería el mes. Fechas y más fechas que han generado una serie de críticas contra el Sernac ante la tardanza en el pago de la compensación por parte de CMPC: 150 millones de dólares a repartir entre los chilenos mayores de 18 años.

Ante ello, Muñoz, respondió que el avance de cada etapa del pacto está fijado en el documento suscrito con las asociaciones de consumidores y la papelera del Grupo Matte. “Se ha dicho, tratando de obtener algún tipo de resultado, que no me imagino cuál puede ser, para confundir a la ciudadanía de que este tema no está establecido. Está claramente establecido en un acuerdo publicado en la página web”, sostuvo.

Actualmente, la piedra de tope del proceso es el cómo se van a distribuir los recursos y cuánto va a costar. El Sernac ha tenido más de 10 reuniones con BancoEstado para definir los mecanismos de distribución, pero también hay conversaciones con otras entidades estatales para incorporarlas al proceso.

Ante el retraso, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, reconoció que la envergadura de la compensación ha implicado dificultades que no estaban contempladas, como la aparición de nuevos recursos legales para frenar el pacto.

Se espera que esta semana haya una nueva reunión del Sernac con integrantes del proceso para comenzar a sellar, de una vez, la distribución de los recursos; eso sí, aún a la espera del recurso interpuesto por una comunidad mapuche y la Asociación de Consumidores de Chile.

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