En el paso fronterizo Chacalluta, en el límite de Chile y Perú, fue detenido por la PDI un ciudadano peruano acusado de tráfico de migrantes.

El hombre de iniciales A.F.C.P., de 29 años, utilizaba su vehículo particular para trasladar en forma clandestina a extranjeros indocumentados desde Tacna a Arica, según informó el medio Soy Arica.

El acusado buscaba en el terminal terrestre tacneño a extranjeros para ofrecerle sus servicios ilegales.

Según la investigación de la PDI, el detenido facilitó el ingreso de un hombre colombiano a fines de enero, a quien cobró 50 dólares – alrededor de 33 mil pesos– por ingresarlo de noche al país. A pesar de lograr traspasar la frontera, el inmigrante ilegal colombiano fue detenido horas más tardes en el control antinarcóticos de Cuya, cuando viajaba al sur de Chile arriba de un bus.

Detención por tráfico de migrantes

El formalizado, que fue aprehendido el lunes mientras efectuaba sus trámites migratorios, tenía orden de detención pendiente por parte del Juzgado de Garantía de Arica, debido a pesquisas en su contra de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional junto a la Fiscalía de Arica.

La investigación del Ministerio Público se fijó un plazo de 60 días.

El año 2016 la PDI investigó 44 denuncias por el delito de tráfico de migrantes en la Región de Arica y Parinacota y detuvo a 47 personas por este ilícito.