La fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, interrogó al recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, por sus vínculos con la constructora brasileña OAS.

De acuerdo a La Tercera, se trató de un interrogatorio en calidad de testigo, por los trabajos que habría desempeñado Martelli para la empresa, cuyas oficinas fueron allanadas en febrero pasado.

Lo anterior, debido a que el Ministerio Público indaga una arista que apuntaría a la campaña presidencial de Michelle Bachelet, en medio de sospechas de un eventual financiamiento ilegal, tal como reveló un reportaje de la revista brasileña Veja, en donde se incluye el testimonio de expublicistas del Partido de los Trabajadores (PT), João Santana y José Cavalcanti “Duda” Mendonça.

Este último, precisamente, asegura que las mayores empresas “interferían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia”.

Pero además, “Duda” Mendonça asegura que la polémica constructora “financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet”.

La pista que sigue la Fiscalía

En Chile, por su parte, el Ministerio Público está investigando de lleno el presunto vínculo, para lo cual la fiscal Chong interrogó a los hermanos Nicolás y Giorgio Martelli, quienes prestaron servicios a la cuestionada empresa.

Recordemos que entre las revelaciones, se apuntó al viaje del expresidente Lula da Silva a Santiago en noviembre de 2013, en medio de la campaña presidencial, donde se reunió con Michelle Bachelet.

Según el artículo de Veja, la visita fue organizada y financiada por OAS, justo un mes antes que el gobierno del expresidente Sebastián Piñera le adjudicara a un consorcio, que incluía a la constructora, la construcción del puente Chacao.

OAS era parte de las firmas que integran el Consorcio Puente Chacao con un 49%, mientras que el restante 51% lo mantiene Hyundai.

Interrogatorio a Martelli

Tras un allanamiento a las oficinas de OAS en Santiago, ahora las diligencias están centradas en determinar el origen de dos facturas de Martelli-Martelli & Asociados por un total de $60 millones a la empresa brasileña, en 2014.

Según señaló el recaudador, se trató de trabajos en su calidad de geógrafo, donde le correspondió elaborar un mapa, una guía de Chiloé y un estudio sobre el valor de terrenos en la zona sur de Chile, según publica el matutino.

Esta versión se condice tanto con el testimonio de su hermano Nicolás Martelli, como con la versión del abogado del geógrafo de la Universidad Católica, Cristián Arias.

No obstante, la Policía de Investigaciones no logró encontrar algún respaldo en las oficinas en Santiago, como tampoco en Brasil existen documentos que evidencien el trabajo, más allá de las facturas.

Aunque, el abogado Arias aseguró que se aportaron todos los antecedentes que los trabajos que desarrollaron como Martelli & Asociados, como las facturas y la guía, descartando que el dinero haya ido a parar a alguna campaña.

“No hay ningún peso de ese trabajo que se haya destinado a financiar algún tipo de campaña, de ninguna naturaleza política”, aseguró Arias según publica La Tercera.