La ministra de Educación le cerró la puerta a la petición de la Confech de condonar la deuda a los morosos del Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, en el proyecto que el Gobierno elaborará para reemplazar el CAE. Además, la diputada Girardi, expresó su nula confianza en que el Senado tramite con diligencia el proyecto de universidades estatales y planteó la necesidad de ingresar la iniciativa por la Cámara de Diputados.

Luego de entregar la cuenta pública del Ministerio de Educación, donde se destacaron los avances que ha experimentado la implementación de parte de la reformar educacional, con los proyectos de Inclusión y Carrera Docente; la ministra Adriana Delpiano, se refirió más en extenso a la reunión que sostuvieron este lunes con la Confech.

La secretaria de Estado reiteró que el ánimo es seguir conversando con los estudiantes universitarios respecto de los cambios al proyecto de educación superior y el de universidades estatales, sin embargo le cerró la puerta a una de las demandas que ha levantado la Confech sobre la condonación de deuda de los morosos del Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.

La ministra Delpiano aseguró que se enviará un proyecto de ley en el segundo semestre para reemplazar el CAE, sacando a los Bancos del negocio, haciéndolo contingente al ingreso y más parecido a como funciona hoy el Fondo Solidario.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, coincidió con la postura de los dirigentes universitarios y aseguró que es responsabilidad del Estado dar respuesta a miles de estudiantes que hoy deben pagar hasta tres veces su carrera, sin siquiera tener garantizada una educación de calidad.

Pero ante la demora de la Comisión de Educación del Senado para despachar en particular el proyecto de Nueva Educación Pública y permitir así el ingreso de la iniciativa de universidades estatales; la diputada del PPD, Cristina Girardi, indicó que le plantearon al Gobierno la voluntad de que se tramite por la Cámara de Diputados ese proyecto, ante la nula confianza que se tiene en los senadores para hacerlo con celeridad.

Consultada la ministra Delpiano sobre el camino que elegirá el Gobierno para tramitar el proyecto de universidades del Estado, indicó que eso es algo que está aun por definirse.