La Iglesia Católica, por medio de un decreto del papa Francisco, expulsó del estado de sacerdote a Pedro Mariano Labarca Araya, que pertenecía a la Orden de La Merced, y fue acusado de abusos sexuales contra exseminaristas y menores de edad.

Labarca fue líder provincial y mundial de la Orden, y ejerció el cargo de rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, entre febrero y septiembre de 2011.

En 2013, un exmiembro de la misma congregación, ya había dado luces la relación a casos de abuso. En una extensa conversación con La Radio, sin dar su nombre, comentó que más allá de abusador lo consideraba un encubridor. Aunque, como citó la Agencia Católica de Informaciones, la destitución del estado clerical responde a que fue denunciado de abuso sexual.

A través de un comunicado, la Provincia Mercedaria de Chile notificó oficialmente a su comunidad que Labarca Araya “por decreto emanado de Su Santidad Francisco, ha sido dimitido del estado clerical y de la Congregación religiosa, por lo tanto ya no es más sacerdote, ni religioso de la Orden de la Merced”.

En el mensaje explicaron que esta decisión es inapelable. “Apenas conocida ha sido informada al exsacerdote y se ha decretado después de un atento estudio del caso denunciado el 2013, dado el grave daño a la dignidad sacerdotal y a los compromisos religiosos”, indican.

Finalmente, los mercedarios expresaron -como congregación- su cercanía con quienes han sufrido por estos hechos. “Reafirmamos una vez más, nuestro compromiso en atender con diligencia la búsqueda de la verdad, de la justicia en la misericordia, por el bien de todos los involucrados”, apuntaron.